YOGA, LA UNIÓN DEL CUERPO, LA MENTE Y EL ALMA

Decidí hacer el curso de yoga para profesores porque tenía la necesidad de profundizar en mi conocimiento de esta disciplina a la vez que tener una formación que me permitiera llevar el yoga a la escuela, y posiblemente buscar la oporturnidad de enseñar yoga a maestros, a la vez que aportar dinámicas relacionadas con el yoga en el aula.

Mi mayor preocupación era encontrar una escuela con buenos maestros, y dediqué bastantes horas buscando, leyendo, preguntando… en el camino de búsqueda también cambié de opinión y preferí hacer el curso en Dharamsala, en el norte de la India, en las montañas, para huir del calor de Rijikesh, lugar dónde inicialmente iba a hacerlo.

Supongo que habréis notado mi silencio durante las ultimas semanas… semanas en las que me he dedicado en cuerpo y alma a intentar absorver los conocimientos de mis profesores, Jose y Madhura (José es español y Madhura india). Son buenos profesionales que muestran su pasión a la hora de enseñar y con ellos he aprendido tanto…

Como cantar un Om, los mantras y su significado, la historia del yoga desde sus inicios, hace más de 10.000 años, su relación con el budismo, los jogis más relevantes de la historia, cómo y quién llevó el yoga fuera de la India, pequeñas pinceladas del Sánskrito, las diferencias entre los diferentes estilos…

Pero el gran descubrimiento ha sido el darme cuenta que el yoga es un camino interior de crecimiento personal, porque su filosofia habla de aspectos como la no-violencia, el robo, la autoindulgencia, la pureza física y mental, la austeridad y el esfuerzo, la espiritualidad…

Durante 28 días mi rutina ha consistido en levantarme poco antes de las 7 de la mañana, tomar una clase de asanas (posturas de yoga), desayunar, clases de filosofia del yoga, metodologia de enseñanza, un pequeño descanso y más clases teóricas, comida y vuelta por la tarde a clases de aliniamiento y ajustes de asanas, clases de anatomia con un doctor de medicina ayurvédica, y otra clase de yoga. A las 8 de la noche cena y después estudiar, en mi caso hasta las 12 de la noche, porque no lo puedo evitar y soy así de empoyona. Teníamos mucha materia y de hecho no me ha dado tiempo a asumirla e integrarla, pero ahora llega el gran reto…

El reto de iniciar un camino en el que la práctica del yoga y su filosofia tengan un peso importante en mi vida personal, a la vez que empezar a integrarlo a nivel profesional. No es tarea fácil.

Namaste

Pd. “Vive como si fueras a morir mañana, Aprende como si fueras a vivir siempre” Mahatma Ghandi.

 

Al acabar el curso, los profesores celebraron una puja, una ceremonia en la que se recitan mantras en Sanscrtito y se hacen ofrendas

 

IMG_20170603_111614

Nuestras caras de alegria son evidentes después de la finalizació del curso y  la entrega de diplomas. Aunque ese día tampoco nos libra,os, ya que hicimos 54 saludos al sol.

One thought on “YOGA, LA UNIÓN DEL CUERPO, LA MENTE Y EL ALMA

  1. Pels que ensenyem aprendre sempre és un repte. Ara anar assimilant aquests 28 dies que de segur han estat molt intensos però no de fruits immediats, aniran apareixent… Felicitats per la teva persistència i dedicació!!!👏👏👏👏

    Like

Leave a comment